jueves, 9 de diciembre de 2010

VOLVER A LA PINTURA.


Extracto de "Por otra estética seguido de reflexiones sobre la pintura" de Gao Xingjian

"Volver a la pintura es volver a las sensaciones reales del hombre;sólo lo que el individuo siente es digno de confianza, incluso si no se puede comprobar. Sea cual sea el futuro, lo que posee el hombre es ese instante eterno que cambia en un guiño de ojo. No hace más que contemplar posiblemente el instante y dejar ver al tercer ojo que está en su espalda su propia imágen proyectada en ese mundo.
Volver a la pintura es entregarse al mecanismo que conduce de una autonomía ciega del arte a la muerte del arte, y a partir de ahí obtener la independencia del artista y recuperar la fe en el arte y su fuerza creadora.
Volver a la pintura no es volver a la tradición para recuperar las formas y los sabores que los antiguos ya expresaron suficientemente, es volver al arte para descubrir posibilidades-pues distan mucho de haber sido agotadas-y profundizar en tus propios medios de expresión.
Volver a la pintura es pintar allí donde no se puede pintar, y allí donde se ha acabado de pintar, comenzar de nuevo a pintar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario